EL VALOR DETRÁS DE ESTE TESORO GASTRONÓMICO
Recetas de la Trufa Negra
Recetas con Trufas Negras de Teruel
La Trufa Negra de Teruel, por su aroma y sabor con gran personalidad, no debe mezclarse con otros alimentos que puedan enmascarar dichas características. En el caso de utilizarse para cocinar platos calientes y elaborados, la Trufa Negra de Teruel se añadirá siempre en el último «golpe de calor», ya que no requiere tan apenas cocción. Se recomienda sobre todo con carnes rojas, para todo tipo de caza, pastas, arroces, huevos y también para pescados.
Sirvan, a modo de ejemplo, estas 4 sencillas recetas con Trufa Negra de Teruel.
Huevos fritos trufados
Ingredientes
- 1 Trufa negra de Teruel
- 4 Huevos
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón
Preparación
Se mete la trufa fresca con unos huevos en un recipiente cerrado y los dejamos en el frigorífico dos días con lo que el huevo, al ser poroso, absorberá los aromas de la trufa. Después, se fríen en aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón y se ralla un poquito la propia Trufa Negra de Teruel una vez los hemos colocado en el plato.
Pasta con trufa
Ingredientes
- Espaguetis
- Mantequilla
- Queso de rallar
- Trufa negra de Teruel
Preparación
Queso Brie con trufa
Ingredientes
- 1 Queso Brie con un buen grosor para poder partirlo por la mitad
- 1 Trufa negra de Teruel
Preparación
24 horas antes del momento de servir esta receta, cortamos el queso longitudinalmente en dos partes iguales. Para hacerlo hace falta un poco de destreza, pero sobre todo es importante que el queso esté en su punto óptimo de maduración, ni muy blando ni muy duro.
Laminamos la trufa y colocamos las láminas en el corte inferior del Brie. Es importante que las láminas tengan un buen espesor, de algo más de un milímetro. Poner la parte superior del queso y envolver en film transparente.
Meter el queso en el frigorífico durante al menos 24 horas para que el aroma de la trufa impregne bien el queso. ¡Servir con un buen pan!
Tostada de trufa laminada en aceite de oliva
Ingredientes
- 1 Trufa negra de Teruel
- Sal gorda
- Aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón
- Rebanadas de pan (máximo un dedo de grosor)
Preparación
Cortamos la Trufa negra de Teruel en finísimas láminas, con ayuda de un laminador o un cuchillo afilado. Colocamos las láminas en un plato hondo y, seguidamente, añadimos sal para que «llore» la trufa. Esperamos una hora.
Añadimos el aceite de oliva virgen a las láminas, con el fin de que éstas se sumerjan en el aceite. Macerar durante 24 horas.
Una vez macerado, cortamos el pan en pequeñas rodajas y lo tostamos. A continuación, con una cucharilla se van haciendo tostadas de Trufa Negra de Teruel, impregnando el pan asimismo con el aceite trufado.
Antes de servir, se recomienda añadir una «pizca» de sal gorda. Con ello realzará más el sabor de la trufa.
Cómo trufar queso
Como se explicaba en la entrada correspondiente al "arte de trufar", en general cualquier alimento graso es susceptible de ser trufado, por lo tanto, podemos realizar este [...]
11 febrero 2020
Como trufar huevos
Ingredientes: Para trufar huevos es muy sencillo, necesitamos un bol grande o un táper de cristal que se pueda cerrar herméticamente. Introducir los huevos en el [...]
27 febrero 2020
Cómo trufar aceite
El arte de trufar: el aceite de trufa negra La trufa, aparte de emplearse en su consumo directo rallándola o laminándola, es un ingrediente muy útil [...]
11 febrero 2020